“Vivimos en un ambiente tóxico”: Tips para una desintoxicación natural con Daniela Silva

Tips para una desintoxicación natural con Daniela Silva

Diana Salazar - Bióloga y profesora de yogaEsta frase lapidaria fue una de las que utilizó la nutricionista holística Daniela Silva durante la última charla de las que se dieron en las instalaciones de Green Center Santa Ana, el pasado 30 de junio, y en conjunto con la profesora de yoga y bióloga Diana Salazar.

Esta charla trató sobre el tema de la toxicidad y las formas naturales de desintoxicación, tema que es parte del trabajo conjunto que realizan Salazar y Silva, quienes ofrecen juntas programas de desintoxicación.

La charla, después de la introducción de Salazar, constó de dos partes: una sobre los muchos factores en el ambiente que lo hacen “tóxico” y otra con consejos prácticos para desintoxicar el organismo de manera natural.

La toxicidad del día a día

Nutricionista holística Daniela Silva“¿Qué es una toxina?” preguntó Silva; así inició su charla, comentando como hay una gran cantidad de toxinas que existen en el medio ambiente (productos que usamos en nuestro cuerpo, pesticidas, contaminación del aire, productos de limpieza) e incluso algunas generadas por nuestro propio cuerpo, que causan inflamación, afectan la labor del organismo en el día a día (cansancio, falta de energía), y pueden degenerar en trastornos importantes en la salud.

Es difícil controlar la cantidad de toxinas con las que las personas se encuentran día a día, pero hay algunos consejos prácticos para reducir ciertos contactos diarios:

  • No tomar líquidos de botellas de plástico expuestas al sol, pues se degrada el plástico con el calor.
  • Buscar sartenes que no suelten residuos de ningún tipo, ojalá de titanio o acero inoxidable
  • Buscar colchones sin retardantes de fuego (PBDE).
  • No calentar los recipientes plásticos en el microondas; pasar la comida a un plato.

Como iniciar la desintoxicación natural con unos consejos prácticos

Si bien Silva considera que los programas de desintoxicación, controlados en periodos de tiempo específicos, son mejores para lidiar con los desbalances en el cuerpo (en el deseo sexual, en la digestión, en el sueño, etc.) y dolores de varios tipos (como los pre menstruales), ella también recomienda algunos consejos prácticos para iniciar ese proceso de desintoxicación, que ayuda a reconectarse con el cuerpo.

De acuerdo a Silva, para comenzar a eliminar las toxinas de su cuerpo, puede iniciar con estos sencillos pasos, que recomienda también que se vuelvan –por lo menos unos de ellos- hábitos:

  1. Inicie el día con un vaso de agua con jugo de limón, una excelente manera de alcalinizar su organismo (recuerde que es importante mantener el PH de su organismo balanceado, ligeramente alcalino, evitar que se vuelva muy ácido).
  2. Tomar batidos verdes. Una receta para estos es la siguiente: piña, jengibre, naranja, espinaca, apio; preferiblemente orgánicos.
  3. Extracción con aceite: es un método de la India y es similar a un tipo de limpieza bucal que “jala” –“oil pulling”– las toxinas y que consiste en mantener en la boca, apenas uno se levanta, una cucharada de aceite (de coco, de oliva virgen, etc.) durante 15 o 20 minutos y luego escupir ese aceite en un recipiente (no directamente al flujo de agua; si es posible, buscar donde reciclar el aceite).
  4. Cepillado en seco: con un cepillo grueso de fibras naturales, comenzar a cepillar en movimientos largos iniciando en las piernas y subiendo hasta el tronco, para estimular el sistema linfático.
  5. Hacer algo de meditación diaria: aunque sean cinco minutos por día, buscar ese espacio de calma y relajación.

tips_blog

 

Si desea conocer más sobre nuestros talleres puede subsiscribirse a nuestro NEWSLETTER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *