Green Center Supermercado Orgánico brindó talleres sobre alimentación y otros temas relevantes

Talleres sobre alimentación en Green Center

Las instalaciones de Green Center Santa Ana fueron escenario, el pasado 30 de junio, de varios talleres sobre temas de interés para todos los consumidores de productos orgánicos y en general para todas las personas que quieren mejorar su alimentación, que buscan alternativas saludables en su dieta y en su vida.

Esta actividad comenzó desde la mañana y se extendió hasta la tarde, finalizando con una recepción nocturna con productos disponibles en nuestro supermercado orgánico y con cervezas artesanales Belmar (producida en Monteverde, con agua de la zona); un excelente cierre para un nutrido día de sesiones, donde también se les obsequió aceites desintoxicantes a los asistentes.
Talleres sobre alimentación orgánica
Los expositores tocaron temas relacionados con los alimentos orgánicos y transgénicos, compostaje y desintoxicación natural, contestaron las preguntas de los asistentes y departieron con ellos en los ratos libres entre sesiones.

Talleres de este tipo no solo son importantes por el interés personal que puedan tener quienes asisten, sino también porque se comparte información que busca mejorar estilos de vida tanto como mejorar a la sociedad. Como apuntó la expositora Diana Salazar, cuando la gente busca ser más saludable no solamente se logra mejorar la salud propia, esto termina beneficiando a los distintos ecosistemas que rodean a las personas; cuando se consumen productos orgánicos, se está ayudando al medio ambiente.

Expositores expertos en compostaje, agricultura orgánica, transgénicos, toxicidad y mucho más

Entre los expositores de este día de talleres sobre alimentación, se encontraban:

Mauricio Jimenez, fundador de Pejibaye Consulting

Mauricio nos dió valiosos consejos para empezar y tener una empresa exitosa. Entre los cuales debemos destacar que para fundar una empresa debemos escribir un MANIFESTO, esto nos guiará en el proceso. Además desde un principio debemos definir nuestras metas a largo plazo y contar con tres funciones básicas: el administrador, quién realiza reportes y analiza lo que se hace, el técnico, quién se encarga de que se realicen bien las cosas y el empresario quién tiene una visión del futuro. Finalmente un consejo que no debemos dejar de lado es pedir ayuda a las personas que conocemos y son expertos en temas o tienen experiencias que nos pueden ser útiles. Confiar en sus consejos y ponerlos en práctica.

Gina Borrero, agrónoma de Ecolur Compostaje

Esta promotora del compostaje doméstico dio una charla sobre el manejo de los residuos biodegradables en el país, mostró alternativas prácticas disponibles en el país y que se pueden trabajar desde los hogares para tratar estos residuos. “Desde Ecolur lo que hacemos es empoderar a las familias a que hagan el manejo de los residuos biodegradables a través del compostaje. De esta manera podemos ayudar al medio ambiente, evitando contaminar con estos residuos que van a parar a rellenos sanitarios…”, explicó Borrero.

Jaime E. García, agrónomo y profesor catedrático de la UCR y la UNED

García presentó una charla sobre la comida transgénica y motivó a los asistentes a firmar la campaña nacional para solicitar el etiquetado de transgénicos. Fue una charla crítica hacia el cultivo de los productos transgénicos, señalando la posición de la OMS sobre el tema y hablando de los riegos a la salud de los que se acusa a estos productos. “Estoy muy agradecido por la invitación que me hizo Green Center y me parece una muy buena iniciativa acercar a los consumidores a conocer qué es lo que hay detrás de lo que nosotros consumimos y que tiene que ver con nuestra salud”, comentó García.

Juan José Paniagua, agricultor experto en agricultura orgánica y miembro asociado a Coopezarcero R.L

Paniagua es una figura muy conocida dentro del ambiente de la agricultura orgánica nacional, con una amplia experiencia en el tema tanto en el país como en el extranjero. Su charla se trató sobre microbiología de los suelos, la mineralización de estos y como tener una producción rica en minerales y proteínas, para cuidar la salud de los consumidores. Para Paniagua, comer orgánicamente es una forma de mineralizar el cuerpo y prevenir muchos padecimientos en el futuro.

Diana Salazar, bióloga y profesora de yoga en Krama Escazú

En la charla compartida con Daniela Silva, nutricionista holística, Salazar brindó información sobre los problemas derivados del uso de agroquímicos, con casos específicos acontecidos en Costa Rica, además de concienciar sobre lo que pueden hacer las personas para mejorar el medio ambiente y mostrar una lista de los alimentos más contaminados con los agroquímicos. Todo esto como introducción a Silva, quien finalizó la charla sobre el tema de la toxicidad y las formas naturales de desintoxicación, pero esta charla se comentará en otra nota de esta sección.

 Diana Salazar - Bióloga y profesora de yoga
Para conocer más de las actividades que realizamos en Green Center e informarse sobre futuros talleres similares a estos, puede subscribirse a nuestro boletín y visitarnos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *