Ecopedia

ORGÁNICO

El término comprende varios usos. En el caso de productos agrícolas y alimentos, se refiere a que estos se obtienen por medio de un proceso saludable y sin daños al medio ambiente. Los alimentos orgánicos no son transgénicos y están libres de agroquímicos.

BIODEGRADABLE

Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, tales como bacterias, hongos, gusanos e insectos. En el caso de productos de limpieza se refiere a productos que son capaces de ser asimilados (descompuestos y metabolizados) por el ambiente gracias a su naturaleza química.

NO DEGRADABLE

Sustancias no degradables son productos que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Tales como el plástico, las latas, los vidrios, los metales, etc.

AMBIENTE

Es todo lo que nos rodea y permite el desarrollo de la vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales. Es decir se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, así como a la flora y fauna. Además de los factores artificiales creados por el hombre, como las construcciones.

ECOSISTEMA

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Las 3R
  • REDUCIR: Consiste en tomar acciones para reducir el consumo de productos, tanto comerciales como naturales (botellas, papel, agua, electricidad, etc.
  • REUTILIZAR: Consiste en tomar acciones para reutilizar un producto una segunda vez, para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro.
  • RECICLAR: Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener nueva materia prima o un nuevo producto.
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Consiste en idear y diseñar los edificios y casas acorde con el medio ambiente que lo rodea. De manera que se aprovechen los recursos naturales, se cuiden los suelos, se ahorre energía, entre otros.

Algunas maneras de construir sosteniblemente son:

  • Utilizar materiales reciclados.
  • Hacer buenos sistemas de ventilación, para evitar el uso de aire acondicionado.
  • Utilizar maderas certificadas, es decir que se sepa el origen de esta, para asegurarse que no fueron taladas ilegalmente en los bosques.
  • Utilizar paneles solares para el calentamiento del agua y la creación de energía.
  • Implementar sistemas de recolección de aguas, tanto de las lluvias como de la tubería.
SALUD

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

-La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

SUPERFOODS

Son alimentos con un alto contenido en nutrientes esenciales y que consecuentemente ofrecen importantes beneficios a la salud.

ALIMENTOS CRUDOS

Los alimentos crudos son ricos en vitaminas, sales minerales y oligoelementos, fibra, enzimas y otros fitoquímicos que protegen la salud.

Alimentos que por tradición se comen crudos -como hortalizas en la ensalada, frutas frescas, semillas, frutos secos o frutas desecadas- son indispensables en nuestra alimentación diaria.

ACCIONES ECO

Todas nuestras acciones tienen un impacto sobre el medio ambiente en el que vivimos y en nuestro futuro, por lo que debemos tomarlas concientemente.

Algunas acciones para disminuir nuestro impacto en nuestras compras son:

  • Evita productos con mucho empaque.
  • Compra productos hechos de materiales reciclados.
  • Compra productos orgánicos.
  • Comprar a granel te permite escoger según tus necesidades, dismuyendo el desperdicio de producto y de empaque.
  • Utiliza productos duraderos, disminuir los productos desechables como botellas, bolsas, lapiceros, entre otros, nos permite crear menos desechos.
IMPORTANCIA DE UNA DIETA BALANCEADA

Una dieta balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta la totalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento.

Los grupos de alimentos que promueve la dieta equilibrada nos otorgan las calorías necesarias (energía) para el normal desarrollo de las distintas partes de nuestro cuerpo. También los minerales y vitaminas contribuyen adecuadamente para que estas funciones se lleven a cabo.